Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del Ecuador se incorporaron como la “I Promoción de Formador de Formadores”.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) incorporó a 23 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) como la “I Promoción de Formador de Formadores”, quienes se constituyen en docentes instructores en el proceso de aspirantes al CSVP.

Al evento oficial efectuado este jueves 20 de abril en la Casa de la Cultura Ecuatoriana asistieron autoridades penitenciarias, invitados especiales; así como el personal del CSVP, quienes recibieron insignias en presencia de sus familiares.

Durante su intervención el director general del SNAI, Ab. Guillermo Rodríguez exhortó a los incorporados a mantenerse firmes, con ética y transparencia en sus labores encomendadas. “Ustedes están llamados a generar cambios a través de la educación y  multiplicando sus conocimientos articulados con valores y principios; por ende son parte de las acciones formativas para consolidar la institucionalidad del Cuerpo De Seguridad y Vigilancia Penitenciaria”.

El titular de esta Cartera de Estado subrayó además que, gracias al apoyo del Gobierno Nacional se gestionan incentivos como: incremento salarial, bono de alimentación, contratación de seguros de vida, entrega de uniformes, equipamiento personal, entre otros aspectos importantes para quienes forman parte del CSVP.

Este programa de capacitación incluyó temas basados en: Estándares internacionales en materia penitenciaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Mecanismos de prevención de la tortura y estudios de casos; Psicología en contexto penitenciario; Gestión Penitenciaria; Seguridad dinámica; Métodos alternativos a la resolución de conflictos; Réplica de motines en centros de privación de libertad, entre otros aspectos inherentes al programa.

Cabe destacar la colaboración de los organismos nacionales e internacionales como el Programa de Asistencia Técnica Contra el Crimen Organizado El PACcTO-Unión Europea; Comité Internacional de la Cruz Roja CICR;  Embajada de Estados Unidos y su Oficina sobre Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley; Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; Defensoría del Pueblo; y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su aporte ha sido de relevancia en este proceso de capacitación encaminado para la mejora continua de las capacidades de este grupo de formadores. PM/XN.