Proceso electoral 2023 culmina con éxito en centros de privación de libertad

Boletín N° 0002SNAI-UCS

Con la instalación de 60 juntas receptoras del voto, la jornada de sufragio anticipado para 5.497 personas privadas de la libertad (PPL) culminó sin contratiempos, debido al cumplimiento del Plan de Contingencia y Logística de las Elecciones 2023 en los 35 recintos penitenciarios a escala nacional. El proceso para el voto de las PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada empezó a las 08h00 de este jueves 02 de febrero y terminó a las 17h00.

En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se cumplió el evento inaugural de los comicios seccionales y referéndum al que asistió Guillermo Rodríguez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La máxima autoridad de esta Cartera de Estado destacó la importancia de garantizar el derecho al voto de las PPL, en un ambiente de seguridad y tranquilidad. “La población penitenciaria acude a las urnas en una jornada cívica, que significa el inicio del proceso electoral en todo el país, para ejercer un derecho en igualdad de condiciones que el resto de ecuatorianos”, precisó.

El SNAI atendió los requerimientos del organismo electoral, facilitó la logística en las instalaciones de los centros de privación de libertad (CPL), envió listados de las PPL y activó los protocolos de seguridad con la participación de alrededor de 2.900 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

El titular de este Servicio recorrió y supervisó el desarrollo de los comicios en los recintos penitenciarios, donde se cumplieron las coordinaciones necesarias para el sufragio de los 5.174 internos y 323 internas habilitadas según los padrones del CNE.

De su lado, las PPL reconocieron el valor del voto de la población penitenciaria como una expresión política. “Saludo el proceso democrático y felicito al SNAI y al CNE por llegar a los CPL para que los internos ejerzamos nuestro derecho. Expresar nuestra libertad a través del voto es parte fundamental de la democracia”, manifestó José T., PPL del CRS Pichincha N°2.

La jornada contó, además, con la permanente coordinación del SNAI con la Policía Nacional que actuó con un contingente de 1.570 uniformados; así como con el apoyo de las Fuerzas Armadas con 2.500 militares desplegados. Asimismo, en la sala de crisis del ECU911, una comitiva monitoreó los comicios en tiempo real para garantizar el normal desarrollo del sufragio, mientras delegaciones se desplazaron a territorio para velar por el estricto cumplimiento de protocolos.

Dato:

Las PPL habilitadas para ejercer su derecho al voto representan el 17 % de la población penitenciaria total. Las urnas serán puestas bajo cadena de custodia y el escrutinio de votos se realizará en la tarde del 5 de febrero de 2023.